El jueves 12 de septiembre de 2024, la Sala de Extensión Ángela Schweitzer fue el escenario del seminario titulado “Aeropuertos extremos: Arquitectura y modernidad en Chile (1953-1973)”. Este evento se enmarca dentro del proyecto FONDART Nacional 701688, “Los confines en la definición del tipo arquitectónico. Las regiones extremas y la arquitectura aeroportuaria, Chile 1953-1973”, liderado por el Dr. Arq. Boris Cvitanic del departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes y el Dr. Arq. Claudio Galeno Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte.

El seminario reunió a destacados expertos en la materia. Entre ellos, el Dr. Arq. Víctor Valenzuela, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, quien presentó su ponencia titulada “Ciudad y aeropuerto: antecedentes urbanos del Aeropuerto Cavancha de Iquique”. También participó el profesor de Historia y doctor en Filosofía y Letras, con mención en Historia, José Antonio González, de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, quien expuso sobre “Vicisitudes de los aeródromos de Antofagasta y la Línea Aérea Nacional”.

El evento reunió a profesionales, estudiantes arquitectura de la Escuela, quienes generaron un intercambio de ideas sobre la importancia de los aeropuertos como símbolos de modernidad y su rol en el desarrollo regional de Chile. Los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre cómo estos espacios han influido en la conexión y el acceso a las áreas más remotas del país, especialmente en ciudades como, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

El seminario se destacó como una plataforma para seguir explorando la intersección entre la arquitectura, la modernidad y la geografía chilena, abriendo nuevas perspectivas para futuros proyectos, estudios y la importancia del entendimiento del contexto espacial y climático que cada ciudad presenta para un mejor desarrollo de estas construcciones a escala mayor.

Fotografías: Equipo Vinculación con el medio de la Escuela de Arquitectura.