ESCUELAdeARQUITECTURA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

 

Este viernes 22 de octubre se abrió a la comunidad universitaria y antofagastina el espacio de extensión de la Escuela de Arquitectura del UCN.

 

En su discurso inaugural de la Sala ÁS, el Director de la Escuela de Arquitectura Dr. José Guerra destacó:

 

"Hemos querido dar el nombre de sala ÁS (Ángela Schweitzer)  como homenaje a quien fue la fundadora de esta Escuela de arquitectura, la primera en el norte grande de Chile.

 

Este recinto que se sitúa en la vecindad, contiguo a los tradicionales patios de la escuela,  que desde su origen se han transformado en espacios multiuso para albergar los actos y ritos de la  escuela, como clases magistrales, exposiciones, recibimientos, misas, música, baile y el encuentro de toda la comunidad universitaria, hoy la sala ÁS se suma a estos como el CENTRO para la extensión universitaria de la Escuela.

 

Aunque toda esta nueva infraestructura aun no se inaugura de manera oficial, ya está funcionando desde hace un mes y su existencia ha permitido realizar ya actividades diversas como:

Hoy estamos muy contentos, porque esta primera edición Escena 2010 estamos seguros que volverá a tener nuevas ediciones y que estos nuevos muros seguirán sirviendo de soporte  para los artistas regionales. La curatoría de la muestra fue realizada por el artista visual Jorge Wittwer, quien es actualmente Productor de arte de la Sede Antofagasta de la corporación cultural  Balmaceda Arte Joven. 

 

Sin duda es un espacio que la Escuela se lo merecía y  necesitaba.

 

Pero eso no es todo, ya que además este espacio será nuestra sala de exámenes de proyecto de fin de carrera, todo lo cual permitirá ofrecer a nuestros egresados un espacio apropiado para la presentación de los proyectos finales, los que podrán quedar expuestos y exhibibles al resto de la comunidad de la escuela, dignificando este acto de finalización, tan esperado  y de gran significación individual, familiar e institucional

 

De igual modo los estudiantes de los primeros años podrán observar y constatar en que culmina el trabajo final del estudiante de arquitectura, en el momento en que  el proyecto de arquitectura sale de la intimidad del taller y se hace público.

 

Ya lo he dicho,  este espacio será el centro de extensión de la escuela de arquitectura que permitirá hacer visible nuestro quehacer académico en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión, será un espacio de encuentro y conversación que permitirá accionar proyectos que transfieren conocimiento, difusión y fomenten la vinculación con el medio universitario,  profesional, artístico, comunitario  y social, abriendo un canal de comunicación fluido con nuestros los Estudiantes, Egresados y la comunidad.

   

El arte y la arquitectura, la arquitectura y el arte se encuentran, son  afines.

 

En la arquitectura los edificios se han vuelto mucho más permeables y sus programas  cada vez más flexibles e interactivos, juntos el arte y la arquitectura han pasado de crear objetos fijos para ser admirados a crear ambientes para ser experimentados y utilizados,

 

Entonces los invito a esta experimentación, gracias."

 

 

ESCENA 2010 – SALA ÁNGELA SCHWEITZER – ESCUELA DE ARQUITECTURA UCN

 

A principios de este año me planteo armar una muestra con artistas locales para de alguna manera generar un evento plástico que  conmemore nuestro aniversario patrio número 200, en el camino y mientras convocaba a los artistas surge la posibilidad de que esta muestra sea la que inaugure la sala ÁS de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte.

 

Para armar el discurso de la muestra he decidido jugar con los números del Bicentenario, proponiendo 10 artistas cada uno con una pieza doble o díptico; a algunos les solicité obras anteriores que me parecieron pertinentes con el tema, a otros le sugerí crear obra nueva con un perfil basado en el discurso del Bicentenario centrándonos en nuestra identidad chilena, pero a la misma tiempo nortina.

 

Respecto de los artistas y sus obras: en el caso de Ana María Avendaño, su instalación se vale de su Eva boliviana, parte de su vida doméstica que es embalada y equiparada a los envases de un caribe calameño; Jaime Cabrera, conjuga dos obras oníricas centrado en peces suspendidos en el paisaje antofagastino; con la intensidad del colorido del desierto; Josefina O’Ryan, utiliza múltiples técnicas de grabado para construir una impronta hiper-luminosa sobre los chinos antofagastinos; Macarena Gutiérrez, provoca con la experiencia doméstica femenina y sensorial del tejido, el teñido, con ciertas connotaciones a lo erótico; Marko Franasovic, formula un escudo con irónicas connotaciones patrias, en continuidad con los personajes de su lenguaje expresionista pop; Alexis Díaz, propone el dúo femenino-masculino, bajo la mirada macabra y vidriosa de muñecos, envasados con las recetas de cocina popular chilena, porotos con rienda y ensalada a la chilena; Juan Castillo, se hace presente con dos obras de su serie Frankenstein, parte de una instalación realizada en el desierto, donde los fragmentos humanos son equivalentes a los hitos territoriales del paisaje; Carola Bacigalupo, registra el universo urbano del Centenario con su cámara Lomo, persiguiendo con ojo de pez en blanco y negro las obras con la huella inmigrante; Isabel Fuster, abre su espacio doméstico marcado por los signos de la vida; y Carla Monforte, manipula el paisaje capturado digitalmente, componiendo texturas que se convierten en telares del territorio, con lo infinito e indefinido del desierto.

 

Finalmente quisiera agradecer a la Escuela de Arquitectura por la invitación a curar la primera muestra de su nueva sala y a los artistas por involucrarse en este montaje, que espero sea el primero de muchos más.

 

Gracias.

Jorge Wittwer 

Curador Muestra Escena 2010

 

Antofagasta, 22 de Octubre, 2010

 

Artistas y obras expuestas:

 

Josefina O’Ryan:

Chifas

Técnica mixta: grabado, serigrafía, xilografía y estampado, 2010.

 

Carola Bacigalupo

Ausencia-permanente

Presencia-difusa

Lomografía fish-eye blanco y negro, 2010.

 

Macarena Gutiérrez Gebauer: 

La labor 

Técnica mixta: textiles, bordados, vino, 2010.

 

Ana María Avendaño: 

Frágil (Calama-Antofagasta)

Instalación, 2010.

 

Jaime Cabrera: 

El soñador eterno

Óleo sobre tela, 2009; 

La nube y el pez volador

Óleo sobre tela, 2010.

 

Juan Castillo: 

Sin título (de la serie Frankenstein)

Técnica mixta: cartón piedra, postales, serigrafía, collage, témpera, papel, 1999.

 

Alexis Díaz

Ojos de vidrio

Fotografía, escáner, 2010.

 

Marko Franasovic: 

Bi animal

Óleo sobre tela, 2007.

 

Isabel Fuster: 

Ella: Padre y Dios

El: Madre, Señora y Amante

Óleo sobre tela, 2008.

 

Carla Monforte: 

Gea 1 – 2. 

Fotografías digitales manipuladas, 2010.

 

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