En el marco de la Política Nacional de Parques Urbanos (PNPU), se han elaborado las Estrategias Regionales de Implementación (ERI), fundamentales como instrumentos de ejecución a nivel regional. Estas estrategias permiten definir y priorizar acciones vinculadas a los lineamientos de la PNPU.

Durante el pasado 10 de junio del 2024, en en el campus de la Universidad católica del Norte, se dio firma el convenio entre SEREMI MINVU Antofagasta y Universidad Católica del Norte, todo esto esto dentro del Plan de Trabajo acordado en donde se detalla los pasos específicos a seguir para la ejecución de la Política Nacional de Parques Urbanos, adaptándose a las características y necesidades particulares de la región.

Cada ERI se estructura en base a seis ámbitos estratégicos clave desarrollados con un proceso participativo a nivel nacional. Estos ámbitos incluyen

• Integración social y territorial.
  • Bienestar, salud y seguridad.
  • Medioambiente, resiliencia y cambio climático.
  • Pertinencia territorial: identidad, paisaje y patrimonio.
  • Financiamiento, generación de valor y desarrollo local.
  • Gobernanza, institucionalidad y participación.

El lanzamiento oficial de las ERI tuvo lugar en el Seminario de Lanzamiento realizado en la Escuela de Arquitectura en noviembre del año pasado. Este evento marcó el inicio del Convenio para la Implementación Nacional (PIN) de la PNPU, crucial para materializar los lineamientos definidos y establecer los mecanismos de seguimiento, evaluación y ajuste de su implementación a nivel regional.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Rector de la Universidad Católica del Norte, Don Rodrigo Alda Varas, Arquitecto Don Hernán Rodríguez Baeza, SEREMI MINVU, junto con las arquitectas a cargo Ximena Ponce Cortez y Soo Ling Hip Maldonado. Por parte de la Escuela de Arquitectura, tuvo asistencia del Director de la Escuela, Arquitecto Claudio Galeno Ibaceta, Jefa de Carrera, Arquitecta Amanda Vásquez Pinto, Secretario Académico Arquitecto Felipe Rojas Ríos, Académico Arquitecto José Guerra Ramírez y Secretaria de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura, Arquitecta Sharin Vega Zamorano.

Este convenio representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del desarrollo urbano sostenible en la Región de Antofagasta, combinando el conocimiento académico y la experiencia técnica para mejorar los espacios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente de información e Imágenes: SEREMI MINVU Antofagasta.