El pasado 07 de junio del 2024, los estudiantes del Taller 10 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, llevaron a cabo el «Seminario de Seminarios» en la Sala de Extensión Ángela Schweitzer. Este evento, dirigido por el Académico y Profesor titular del Taller Dr. Arq. Carlos Miranda Zuleta en colaboración con el Profesor Auxiliar Arq. Sergio Aguirre y la estudiante de título ayudante Tamara Alegría, destacó por su excelencia académica y la profundidad de los temas abordados.

Los participantes del seminario presentaron una serie de análisis innovadores y nuevas perspectivas sobre diversos aspectos de la arquitectura.

Camila Cortez, exploró la relación entre la mujer y la Revolución Industrial, destacando el papel de las mujeres profesionales modernas en la transformación del espacio doméstico durante el movimiento moderno.

Freddy Acevedo ofreció una reflexión profunda sobre el concepto de artefacto proto-arquitectónico en el paisaje, inspirado en la filosofía de Heidegger. Mientras tanto, Rubén Cárcamo presentó un análisis sobre el impacto del wabi-sabi en el diseño y su aplicación arquitectónica como respuesta a la sensorialidad contemporánea occidental en el espacio interior.

José Pedraza con una visión vanguardista sobre la construcción automática, destacó la implementación de la construcción con impresión 3D en la arquitectura. Por otra parte, Diego Figueroa, analizó la evolución del programa arquitectónico de la biblioteca universitaria, centrándose en la configuración del acceso al libro en tipologías desarrolladas en la edad contemporánea en Estados Unidos.

Claudia Guggiana exploró las atmósferas religiosas de la provincia de El Loa, definiendo y estructurando la atmósfera arquitectónica de las iglesias atacameñas. Finalmente, Ema Rodríguez cerró el seminario con una reflexión sobre la reconversión programática y su relación multiescalar con el contexto urbano, presentando una estrategia de valorización del patrimonio industrial obsoleto.

El «Seminario de Seminarios» no solo demostró la dedicación de los estudiantes de arquitectura de nuestra universidad, sino que también proporcionó un espacio invaluable para el intercambio de ideas y el enriquecimiento académico.

Agradecemos sinceramente la convocatoria a este Seminario, así como a los destacados exponentes que participaron en él. Durante el evento, pudimos apreciar el compromiso y profesionalismo con el que los estudiantes de la Escuela llevaron a cabo sus proyectos de investigación.

También queremos expresar nuestro agradecimiento a los y las estudiantes del Taller 10 por su iniciativa y excelente labor, en colaboración con el cuerpo docente. Su dedicación contribuyó significativamente al éxito de este evento.

Fuente de imágenes: Secretaria de vinculación con medio de la Escuela de Arquitectura (UCN). Arq. Sharin Vega Zamorano, Estudiante de título, Freddy Acevedo y Estudiante de Seminario Catalina Portillo.