Escuela de Arquitectura
Universidad Católica del Norte

Eventos

Trienal de Chile 2009

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, fue anfitriona de la clínica del artista visual argentino Marcos Figueroa, esta actividad que se desarrolló en el marco de las acciones de la Trienal de Chile 2009 del Proyecto Bicentenario se desarrolló entre el 2 y el 12 de junio. La clínica que reunió una gran cantidad de artistas regionales tenía por objeto generar un espacio activo donde sea posible repensar, reactivar, reconocer, reelaborar y resignificar temas vinculados a las problemáticas actuales del arte.

 

Para la Escuela de Arquitectura, recibir a los artistas visuales fue una gran oportunidad para dar a conocer su proyecto de crecimiento que incluye la creación de dos nuevas carreras afines a la arquitectura, como lo son artes visuales y diseño industrial.

 

Marcos Figueroa. Artista plástico. Arquitecto, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), de la que fue decano (1999-2002 y 2002-2006). Como miembro del grupo NORTE (1980-1982) realizó ambientaciones en museos y galerías de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Simultáneamente a estas experiencias, prosiguió con su obra exponiendo en los principales centros del país y obteniendo importantes distinciones. En 1994 la Fundación Antorchas le otorgó un subsidio a la creación artística. Luego fundó el grupo SURCO (1987-1990) con el que concretó intervenciones en el paisaje natural en los Valles Calchaquíes y urbanas en San Miguel de Tucumán.

Como miembro del grupo TENOR GRASSO (1996) participó en espectáculos performáticos en los que el diseño de indumentaria constituía el soporte del discurso plástico. Posteriormente (1993) fundó El Taller. Espacio alternativo destinado a la producción, investigación y difusión del arte contemporáneo de la región. Desde 1986, hasta la actualidad, conduce el Taller C de la Facultad de Artes de la UNT -cátedra que se propone la actualización académica de las prácticas artísticas articulando la producción, la investigación y la teoría- desde donde coordinó las clínicas para artistas jóvenes del NOA auspiciadas por la Fundación Antorchas y -en su etapa inicial- los Proyectos de Tucumán propuestos en TRAMA Programa Internacional de Confrontación y Cooperación entre artistas.
Como investigador del CIUNT dirigió varios proyectos sobre problemáticas del arte contemporáneo. Publicó libros y artículos sobre su especialidad y dictó conferencias en universidades de Argentina,España, Brasil y Estados Unidos.