Viaje de estudios Salta, Argentina

Con motivo de abordar temáticas relacionadas al “Contexto”, el taller VI de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte realizó un viaje de estudios a la ciudad de Salta, Argentina.

El taller VI, Contexto, tiene como objetivo desarrollar una aproximación a la proyectación arquitectónica desde la comprensión del “entorno como origen de la obra”. De esta manera, se promueve en los alumnos la reflexión sobre la producción arquitectónica y urbana contemporánea de manera que por medio de la vivencia de la ciudad puedan comprender en el espacio  como se formo la estructura del ecosistema y la evolución en el tiempo (Distribución y dimensión  de los edificios, calles, áreas verdes, etc).

El viaje iba a cargo del grupo docente conformado por el profesor titular Dr. Arq. Claudio Ostria Gonzalez y la profesora auxiliar Arq. Marisol Araya Segovia, apoyados por dos estudiantes ayudantes: Marcelo Mendez P. y Catalina Zuñiga S.

Junto con ellos iba un grupo de veinticinco alumnos los cuales al llegar a la ciudad de Salta realizaron una visita al campus de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Católica de Salta ( UCASAL), visita guiada por el decano Arq. Pablo Prone. Lugar donde se realizaran los proyectos de estudio posteriores.

Ademas de esto, se realizaron salidas a terreno a lugares significativos como el Museo de Ex-Cabildo y Centro Histórico de la ciudad, guiados por el Arq. Roque Gomez, académico de la UCASAL. Por medio de esto, se comienza a comprender la ciudad y por medio de una charla posterior, se dan a conocer los aspectos historicos de la ciudad de Salta, antecedentes entregados por los docentes Arq. Orlando Villariño y el decano Pablo Prone.

De forma particular el grupo docente junto con el alumnado realizan actividades en torno al centro Histórico de la ciudad, meidante el reconocimiento de lo propio en la arquitectura y modos de habitar en la ciudad de Salta.

Finalmente, el grupo estudiantil realiza un levantamiento del lugar de proyectos en la sede del campus de la UCASAL en tres puntos diferentes para realizar sus proyectos en la vuelta  a la ciudad de Antofagasta, Chile.

Lugares y programas para los proyectos de los estudiantes.

Lugar N°1: Acceso principal del campus UCASAL / Programa: Centro de Interpretación de Arqueología de Alta Montaña.

Lugar N°2: Extremo Norte del Campus, eje acceso principal. / Programa: Albergue Universitario para alumnos y profesores.

Lugar N°3: Sector oeste del campus, borde quebrada del río / Programa: Escuela de Música y auditorio.

Imagen22 Imagen23 Imagen24 Imagen17