Escuela de Arquitectura
Universidad Católica del Norte

Perfil de Egreso

Encuadre Profesional – Arquitectura

El arquitecto egresado(a) de la Universidad Católica del Norte, es un profesional formado en los valores del humanismo cristiano, que en su desempeño profesional, manifiesta responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sustentable.

Presenta como características diferenciadoras la de ser un profesional que busca alcanzar la verdad en la belleza como consecuencia de la relación que establece la obra arquitectónica en correspondencia con su entorno. En su accionar considera criterios de ética y sustentabilidad, privilegiando el estudio del patrimonio arquitectónico y el medio ambiente natural y construido.

En lo particular el egresado de arquitectura de la UCN, enfoca la arquitectura como un cuerpo de conocimientos capaz de dar una respuesta creativa a necesidades humanas de habitabilidad, relación y significación en un medio físico cultural acotado históricamente, potenciando el estudio de la riqueza del medio geográfico y la tradición histórica de los asentamientos humanos del norte desértico, que requiere de respuestas contemporáneas inéditas.

Es un profesional con gran creatividad e inteligencia espacial que ha desarrollado una capacidad para integrar y relacionar las diversas variables que intervienen en la formulación y el diseño de proyectos arquitectónicos sustentables. Profundizando en la definición del problema arquitectónico a través de una visión holística, una mirada intensiva sobre las cualidades y características de un territorio y lugar singular.

A través del proceso de formación integral y propio, de autoformación de sus capacidades creativas, descubre y plantea problemas en términos arquitectónicos construyendo el fundamento y sentido de los proyectos de arquitectura frente a los cuales crea y diseña soluciones bajo criterios sustentables y éticos a las que da significado desde la investigación de la problematización arquitectónica.

Dominios

Dominio I: Formulación de proyectos Arquitectónicos

Analizando rigurosamente el entorno entendido como: lo natural, lo artificial, lo cultural, lo sociocultural y el territorio, el profesional egresado(a) de la Carrera de Arquitectura UCN, descubrirá y planteará problemas en términos arquitectónicos, visualizando diversos escenarios de solución que permitan organizar la realidad.

Demostrando ser competente en:

  • Analizar los requerimientos del contexto vinculado al problema arquitectónico
  • Analizar las necesidades en torno a un requerimiento de tipo arquitectónico
  • Definir el problema arquitectónico a partir de los requerimientos del contexto y de sustentabilidad

Dominio II: Diseño de proyectos Arquitectónicos

El proyecto sostenible será entendido como síntesis de la integración entre la ecología, economía y equidad, a su vez debe considerar entre sus variables los factores económicos, sociales y estéticos.

Considerando el análisis y la problematización de la obra, el profesional egresado (a) de Arquitectura UCN, resolverá el problema desde un enfoque arquitectónico, explorando en los dominios del programa, la forma, la disposición de la materia, la espacialidad y la composición de su transformación para la consecución del objeto arquitectónico. En esta formalización  o generalización de la forma se abre la demostración, la palabra en la acción.

Demostrando ser competente en:

  • Crear alternativas de proyectos que se acercan a la solución sustentable del problema arquitectónico
  • Elaborar anteproyectos y proyectos para dar solución al problema arquitectónico
  • Proponer estrategias de eficiencia energética para el diseño arquitectónico del hábitat sustentable

Dominio III: Interviene en los procesos de gestión y ejecución de la obra

Basándose en la documentación del proyecto desde sus aspectos legales de orden municipal, o de otros organismos involucrados en la factibilidad, regulación técnica y ambiental del proyecto de Arquitectura y Urbanismo, interviene directamente en la obra como ITO o como Autor del proyecto que suscribe según indica la Ley General de Urbanismo y Construcción, a través de los procesos constructivos, las características de los elementos y estructuras de la obra, así como también desde la coordinación de las especialidades que intervienen en la materialización del proyecto a través de la interpretación de planos, especificaciones técnicas, memorias de cálculo, e informes y normas técnicas, desde estos antecedentes el profesional egresado (a) de Arquitectura UCN, cautelará el buen construir y la fina construcción; que permitan la verificación, tanto de la problematización, como del diseño arquitectónico.

Durante este proceso busca siempre defender los intereses del propietario o mandante y respalda sus decisiones en el libro de obras, responsabilizándose social y legalmente de éstas.

Demostrando ser competente en:

  • Gestionar proyectos Arquitectónicos
  • Actuar en el proceso de edificación de la obra proyectada
  • Inspeccionar los procesos de edificación de la obra