Escuela de Arquitectura
Universidad Católica del Norte

Taller IV: Recurso

Taller de Arquitectura IV: Recurso

Código: AQ 410

 

DESCRIPCIÓN

 

Este Taller 4 (Recurso) desarrolla una aproximación al objeto arquitectónico desde la comprensión de la “arquitectura como transformadora de recursos”, sostenida en su posibilidad de construirse o hacerse, privilegiando la visión de los procesos culturales y recursos materiales, constructivos y técnicos. Para lo cual el taller trabaja de manera integrada con las asignaturas afines (Patrimonio 4, Hombre Entorno 4, Tecnología – Construcción 4 y Representación 4)
 

Este Taller aborda la temática del “Recurso” en la definición del espacio arquitectónico y la posibilidad de reducir, reutilizar, reciclar y transformar la materia y la energía.
 

Lo arquitectónico, surge del orden constructivo-estructural, cualificado desde lo material y tectónico, aludiendo a la idea de transformación que nos enfrenta ante una concepto y proceso dinámico[1] de proyecto y la obra de arquitectura. Según Fernández Alba. “Lo tectónico se refiere al arte de reunión de las partes, como un itinerario, de invención, de configuración y de construcción, hecho en un sentido estético”.
 

En el proceso de investigación sobre la forma constructiva se han consolidado ejercitaciones denominadas, “constructos”[2] que tienen que ver con la elaboración de un objeto, con materiales de construcción, que permitan entender su manipulación, el uso o proceso constructivo y la sensibilización de su percepción como definidor del de espacio los que han permitido desarrollar aproximaciones al material inéditas.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Entender lo arquitectónico en tanto cosa construida que despliega la naturaleza de la artificialidad desde la condición matérica, expresión del tenso equilibrio de las fuerzas que modelan su forma.
  • Comprender que “la forma es voluntad intrínseca del material que se libera luego de establecer con éste una relación empática”.[3]
  • Comprender que “la forma está contenida toda, previamente, en el material, y es el reconocimiento simbólico y afectivo que el artista hace de éste lo que la libera. No hay forma sin materia”[4]

 

NOTAS:
1 Alfaro, Sergio: Portafolio Taller 4 2006
2 Santelices, José Luís: Portafolio Taller 5 2006
3 Aalto
4 Aalto

 

Síntesis Taller 4 Segundo Semestre 2009