Escuela de Arquitectura
Universidad Católica del Norte

Investigación

ESCUELA DE ARQUITECTURA

14.1 AUTORIDADES

Director Escuela

Dr. Sergio Alfaro Malatesta

Secretario Académico

Mg. Gino Pérez Lancellotti

Jefe de Carrera Arquitectura

Dr. Augusto Angelini

 

14.2 GESTIÓN DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA

14.2.1 Introducción

La Gestión 2011 se realizó en el contexto del proceso de reacreditación de la Carrera de Arquitectura, la consecución de los linemientos estrategicos del Plan de Desarrollo 2010-2014 y de las actividades programadas por el proyecto Mecesup UCN0810 de Implementación de la ambientalización curricular. El trabajo de postulación a los diversos concursos nacionales esta generando importantes avances en equipamiento para la docencia e investigación aplicada. Así por ejemplo, con la adjudicación en abril 2011 del concurso de equipamiento mayor de Conicyt, la Escuela cuenta con un equipo Láser 3D y sistema de información geográfica SIG de última generación, el que permitirá el fortalecimiento de las capacidades de investigación, desarrollo y ofrecer una asistencia técnica especializada en el área de la representación bidimensional y tridimensional para estudios territoriales, urbanos y de edificios en el área pública y privada. Este laboratorio de urbanismo permite situar a la actividad de investigación en la vanguardia para la valorización y preservación del patrimonio arquitectónico regional.

En el ambito de la extensión y vinculacion con el medio la Escuela de Arquitectura llevo adelante en conjunto con la Fundación Chile el proyecto de "Calificacion de Instaladores Solares" que se dicto con académicos de la Escuela en las ciudades de Antofagasta, Copiapo, Santiago y Concepción.

Por otra parte también, en el area de la energía y eficiencia energética la Escuela se adjudico el concurso lanzado por el Conicyt y Ministerio de Energía para dictar el curso sobre "Integración de las Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Edificación" dirigido a profesionales del area de la arquitectura y construcción

Es necesario acotar que el año 2011 la Universidad estuvo por 5 meses en paro y toma, por ello las actividades de docencia, extensión e investigación de la unidad se vieron perjudicadas.

14.2.2 Actividades de Docencia

En el ámbito de la docencia, la gestión está vinculada con la implementación de las acciones de la actualización y definición del perfil de egreso del Plan de Estudio. Acciones como la dictación de las asignaturas todos los semestres, implica una buena articulación entre las asignaturas teóricas y el Taller de Arquitectura. En esta articulación prima fundamentalmente la coordinación y actitud de trabajo colaborativo; lo importante es que el plan lo propicia y facilita.

Otras gestiones en el ámbito de la docencia han sido recuperar y realizar los ejercicios integrados y el trabajo de articulación de las líneas (diseño, patrimonio, hombre-entorno, tecnología y representación).

En el caso de los Ejercicios Integrados, este año se realizaron dos acciones fundamentales. El primer semestre tuvo lugar el Taller Vertical (7+8+9) que participó del proyecto de reconstrucción 8.8.

El cometido solicitado contempló ejecutar los proyectos de arquitectura e ingeniería para la reconstrucción de edificios públicos, como la Municipalidad, el Cuartel de Bomberos, la Iglesia y el Liceo Municipal, todos ubicados en torno a la

A. Asignaturas Dictadas por la Escuela

Primer Semestre

Dpto. o Esc.

Nº de Asignaturas

Nº de

Cursos

Nº Estudiantes

atendidos

Arquitectura

45

69

1.187

Total

45

69

1.187

Segundo Semestre

Dpto. o Esc.

Nº de Asignaturas

Nº de

Cursos

Nº Estudiantes

atendidos

Arquitectura

45

65

1.053

Total

45

65

1.053

B. Carga Docente Promedio Semestral

Primer Semestre

Dpto. o Esc.

Planta Oficial

Planta Temporal

Nº Horas

JC

Nº Horas

MJ

Nº Horas

CJ

Nº Horas

JC

Nº Horas

MJ

Nº Horas

CJ

Nº Horas

PH

Nº Horas

A. Ayud.

Arquitectura

296

         

229

135

TOTAL

296

 

 

 

 

 

229

135

Segundo Semestre

Dpto. o Esc.

Planta Oficial

Planta Temporal

Nº Horas

JC

Nº Horas

MJ

Nº Horas

CJ

Nº Horas

JC

Nº Horas

MJ

Nº Horas

CJ

Nº Horas

PH

Nº Horas

A. Ayud.

Arquitectura

162

         

240

135

TOTAL

162

 

 

 

 

 

240

135

C. Proyectos para el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia de Pregrado

Dpto. o Esc.

Nombre del Proyecto

Código de

Proyecto

Monto $

Fecha

Inic/Térm

Arquitectura

UCN0810 Implementación de la modernización curricular basada en la ambientalización del currículo como competencia de identidad del perfil de egreso de los arquitectos UCN.

UCN0810

242.190.000

11/09

08/12

D. Académicos de la UCN que participan en Proyectos para el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia de Pregrado

Dpto. o Esc.

Código de

Proyecto

Académico

Categoría

Grado

Académico

Jerarquía

Fecha

Inic/Térm

Arquitectura

UCN0810

José Guerra

Director

Dr. Arq.

Asociado

11/09

08/12

Arquitectura

UCN0810

Sergio Alfaro

Director alterno

Dr. Arq.

Asociado

11/09

08/12

Arquitectura

UCN0810

Gino Pérez

Profesor

Asesor

Magister

Asociado

11/09

08/12

Arquitectura

UCN0810

Massimo Palme

Profesor experto

Dr. Ing

Sin jerarquizar

11/09

08/12

14.2.2.1 Proyectos Mecesup

El objetivo de este proyecto es promover la Educación para la Sostenibilidad. Para ello se busca Implementar la modernización curricular de la Línea de Hombre-Entorno (Energía y Medioambiente) fortaleciendo la idea de Ambientalización.

Esta línea temática incorpora de manera permanente las materias de energía, medioambiente y sistemas pasivos asociadas con la arquitectura y clima en general y de los ambientes desérticos en particular. Cabe destacar que a diferencia de otras Escuelas donde estos temas son tratados de manera aislada, aquí forman parte de una línea fundamental en la formación del arquitectico UCN.

El desarrollo del proyecto permitirá fortalecer estas materias con la incorporación de un nuevo académico, un equipamiento y espacio físico, posicionando a la escuela a nivel regional en temas de sostenibilidad.

Por otra parte, si en los años 70-80 el tema se formuló bajo conceptos de bioclimatismo y confort hoy se plantea bajo paradigmas de sostenibilidad y ambientalización, todo lo cual actualiza y vitaliza las competencias profesionales de diseño arquitectónico - diseño energético.

  • Se fortalece el tema del medio ambiente y energía en la estructura curricular con los cursos de Ecotec
  • Se estimulan ejercicios integrados bajo los conceptos de sostenibilidad y eficiencia energética.
  • Se vinculan los objetivos del Mecesup con el Plan de Desarrollo de la Escuela.
  • Se desarrollará un curso de integración de las energías renovables y eficiencia energética en la edificación.
  • Los objetivos y acciones del Proyecto Mecesup forman parte del Plan de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura y las acciones se reconocieron en el proceso de acreditación 2010.
  • Se contrató al académico Massimo Palme, inició sus actividades en septiembre de 2010 (visa laboral).
  • El segundo semestre 2010 el profesor Palme asumió dos asignaturas: AQ504 Entorno Lenguaje 5 Luz y sonido; AQ915 Acondicionamiento Pasivo y Eficiencia Energética.
  • Participó como profesor auxiliar en el Taller de Arquitectura IX de energía y medio ambiente.
  • Se mejora la pertinencia de la formación en competencias específicas, relacionadas con el análisis de variables energético climáticas y de diseño ambiental.
  • Se inició el curso de Ecotec dirigido a los estudiantes de los Talleres 3+7+9, atendiendo a más de 60 estudiantes.
  • Se detectan estudiantes, quienes se capacitarán como monitores del software.

14.2.2.2 Proyecto Conicyt FIC-R Equipamiento científico

OBJETIVO DEL PROYECTO;

"Fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo en la Escuela de Arquitectura de la UCN mediante la adquisición de un escáner láser 3D y Sistema de Información Geográfica SIG de última generación"

El proyecto trata de la adquisición de un equipo de última generación, un láser escáner 3D de gran precisión en el registro de detalles que sirva para el levantamiento de estructuras físicas de gran magnitud y complejidad, como también para el registro y ubicación de patologías y características estructurales de edificios patrimoniales, zonas de interés turístico y arqueológicas. Este equipo puede realizar levantamientos tanto de exteriores como de interiores y en lugares de difícil acceso por su versatilidad en su trasporte y manejo en terreno.

 

Arquitectura y territorio.

Con el uso de este equipo, se pueden realizar levantamientos en tres dimensiones, precisos de edificios patrimoniales u otros con problemas estructurales por ejemplo, ubicados en las principales ciudades de la región.

También es posible realizar levantamientos de asentamientos humanos, ya sea en las zonas costeras, como caletas de pescadores, pueblos del interior muy vulnerables, como oficinas salitreras en abandono o pueblos del altiplano generando un registro de estos para su conocimiento, un análisis de su estado y sus posibilidades de mantenimiento o puesta en valor mediante programas especiales.

Por último, la adquisición y operación de este equipo puede producir sin duda sinergias muy positivas con otras disciplinas, como la ingeniería civil, para el registro de patologías de edificios, muelles, puentes y caminos, con la geología con el registro de áreas de interés para la explotación turística, con la ingeniería ambiental, con el levantamiento de áreas protegidas con valor paisajístico o medio ambiental (como las zonas Ramsar y Snaspe ).

14.2.3 Actividades de Perfeccionamiento

En el ámbito del perfeccionamiento académico está planificada la culminación de los procesos conducentes a doctorado de los académicos Claudio Galeno y Claudio Ostria. Continúa en su perfeccionamiento conducente al grado de Doctor, el académico Carlos Miranda en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Académico

Tesis

Universidad

Estado

Director de Tesis

Claudio Galeno

Teatros Anatómicos: Padua, Barcelona y Paris. Cuerpo Humano y Arquitectura

Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona

Enviada

Proceso de lectura

Dra. Marta Llorente Díaz

Claudio Ostria

Reconversión arquitectónica como respuesta sustentable:

El patrimonio industrial en la región de Antofagasta, Chile

Universidad Pablo de Olavide-Sevilla

Enviada

En proceso de lectura

Dra. María Graciela Viñuales

Carlos Miranda

Arquitectura y tecnología, tipología e innovación como formas disciplinares análogas de la modernidad arquitectónica y técnica

Universidad Nacional Autónoma de México-Ciudad de México

En desarrollo

Hasta 2013

Dr. Guillermo Boils Morales

14.2.3.1 Formación de los Académicos de Planta de la Escuela de Arquitectura

Escuela

Jornada Completa

Media Jornada

Cuarto Jornada

Total

Doc

Mag

Esp. Méd

Prof

Lic

Doc

Mag

Esp. Méd

Prof

Lic

Doc

Mag

Esp. Méd

Prof

Lic

Arquitectura

5

7

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

13

TOTAL

5

7

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

13

14.2.3.2 Académicos en Perfeccionamiento durante 2011

Escuela

Nombre del Académico

País

Establecimiento

Grado al

que opta

Fecha Inic/Térm

Arquitectura

C. Galeno I.

España

U. Politécnica Cataluña

Doctor

mayo

2012

Arquitectura

C. Ostria G.

España

U- Pablo de Olavide

Doctor

mayo

2012

Arquitectura

C. Miranda Z.

México

U. Nacional Autónoma de México UNAM

Doctor

Diciembre

2012

14.2.4 Actividades de Investigación 2011

La escuela ha realizado investigación docente publicada en revistas de arquitectura y urbanismo a nivel nacional como internacional indizadas en latindex u otras similares. Se está trabajando a partir del desarrollo de proyectos de investigación, lograr publicar en revistas indizadas ISI o Scielo para complementar la labor de difusión de los académicos. Esta es una Escuela con una trayectoria reconocida, que cuenta con una planta académica de excelencia que en breve plazo contará con ocho doctores y cinco magíster especializados en temas de patrimonio, urbanismo, medioambiente y diseño energético. Esta institución ha realizado procesos de acreditación internacional y nacional, a la fecha son más de 490 los profesionales egresados, que desarrollan su actividad en todo el país, pero especialmente en las ciudades del norte de Chile. En consecuencia, el ámbito de la investigación que conduzca a artículos indizados se plantea desarrollar en el postgardo, cuestión que se ha planteado como lineamiento estratégico n°4.

14.2.4.1 Proyectos de Investigación desarrollados por la Unidad en 2011

Dpto. o Esc.

Nombre del Proyecto

Monto

Total $

Monto

Anual $

Fuente

Código

Proyecto

Fecha Inic/Térm

Arquitectura

Ejecución del Prototipo Chimenea Solar y Evaluación del Proyecto en base a bonos de carbono.

4.500.000

 

Fondos concursables MEL

SCP

01/2009

03/2011

Arquitectura

Publicación Proyectos de Título de Arquitectura en temas relacionados con el Arte y la Cultura

4.940.000

 

Fondos concursables MEL

SCP

03/2009

03/2011

Arquitectura

Casa sustentable: aplicación de energías renovables en áreas sensibles de la población.

   

CRISCOS

SCP

03/2009

03/2011

 

14.2.4.2 Académicos de la UCN que participan en Proyectos de Investigación Concursables

A. Con Financiamiento: Fondos Centrales, VRIDT o Unidad aprobados el 2011

Dpto. o Esc.

Código

Proyecto

Académico

Categoría

Grado

Académico

Jerarquía

Fecha Inic/Térm

Arquitectura

 

Ignacio Millán Klusse/Gino Pérez L.

Responsable

Dr, Arq

Asociado

01/2011

03/2012

             
             

B. Investigación con Financiamiento Externo en ejecución el 2011

Dpto. o Esc.

Código

Proyecto

Académico

Categoría

Grado

Académico

Jerarquía

Fecha Inic/Térm

Arquitectura

22 06

Gino Pérez L.

Responsable

Mg. Arq

Asociado

Enero '09

Marzo '11

Arquitectura

22 10

Gino Pérez L.

Responsable

Mg. Arq

Asociado

Marzo '09

Marzo '11

Arquitectura

 

José Guerra R

Formulación e implementación del postgrados transversales en el ámbito de la sustentabilidad ambiental, eco urbanismo y turismo de paisajes áridos.

Responsable

Dr. Arq

Asociado

Dic 2010

Dic 2012

Arquitectura

 

José Guerra R

Ibpsa Chile - International Building Performance Simulation

Association Chile.

Responsable

Dr. Arq

Asociado

Dic 2010

Dic 2011

Arquitectura

 

José Guerra R

Integración de las energías renovables y eficiencia energética en la edificación

Responsable

Dr Arq

Asociado

Dic 2010

Dic 2011

 

14.2.4.3 Asistencia a Congresos y Similares con Ponencias

Dpto. o Esc.

Tipo de Evento

Lugar

Nac/

Int

Nombre Ponencia

Fecha

Autores

Esc.

Arquitectura

22º Congreso del Colegio de Arquitectos de Chile

Antofagasta,

Chile

Nac

La formación y el Territorio:30 años de Enseñanza de la Arquitectura en el Desierto de Atacama

21/10/11

José Guerra Ramírez

Esc.

Arquitectura

22º Congreso del Colegio de Arquitectos de Chile

Antofagasta,Chile

Nac

Ejercicios Integrados como experiencia del Territorio

21/10/11

Sergio Alfaro.

Esc.

Arquitectura

22º Congreso del Colegio de Arquitectos de Chile

Antofagasta,Chile

Nac

Medio ambiente y territorio en la arquitectura de Antofagasta

21/10/11

Claudio Galeno

Esc. Arquitectura

IBPSA Australia

Building Simultion 2011

Sydney

Australia

int

Academic and profesional use of building performance simulation tolos in Chile: a stat of art reserch

14/11/11

Jose Guerra

Esc. Arquitectura

IBPSA Australia

Building Simultion 2011

Sydney

Australia

Int

What architects want? Between BIM and simulation tolos: an experience teaching ecotect

14/11/11

Massimo Palme

Esc. Arquitectura

Seminario Internacional de Arquitectura y Cultura Urbana

Camerino-Italia

Int

I PROGETTI DI RICUPERO DEI RIONI, IL CASO DEL RIONE 17 DI SETTEMBRE, LA SERENA, CILE.

08/2011

Gino Pérez Lancellotti

14.2.5 Actividades de Extensión

La Escuela de Arquitectura el 2012 cumplirá 30 años. A partir de este hecho la Escuela define como eje estratégico el fortalecimiento de la vinculación con el medio. Ser la Puerta al Desierto de Atacama, al espacio andino, al medio ambiente, al territorio de las zonas áridas, a la arquitectura vernácula del desierto, a la cultura de los asentamientos humanos del área centro sur andina. Está en la propuesta original de la Escuela, y en ese sentido sigue siendo este un ideal por cumplir. En un contexto de más de 40 Escuelas de Arquitectura, el futuro requiere perfilar un sello, consolidar una identidad que en esencia está vinculada al territorio desértico y los asentamientos humanos.

El lineamiento estratégico N°6 define la Vinculación con el Medio, como el objetivo de hacer visible el quehacer académico en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión, se requiere accionar proyectos que transfieren conocimiento, difusión y fomenten la vinculación con el medio universitario, profesional, político, comunitario y social, manteniendo un canal de comunicación fluido con los estudiantes y egresados.

Las actividades fueron las siguientes:

  • Proyecto celebración 30 años
  • Visibilidad de la Escuela a nivel regional como la primera Escuela de Arquitectura en el Desierto de Atacama
  • Seminarios
  • Conferencias

14.2.5.1 Organización de eventos

Dpto. o Esc.

Nombre de la actividad

Organizadores

Nº Part.

Participantes

Fecha

Inic/Térm

Monto $

y fuente de Financiamiento

Esc.

Arquitectura

Primera Reunión

IBPSA-CHILE

Esc. Arquitectura

10

Académicos U de Valparaíso, U del Bio-Bio, PUC Santiago, U Austral, UFSC

27-28/10/11

interno

Esc.

Arquitectura

Cine Escuela

Massimo Palme

Claudio Galeno

30

Académicos Escuela de Arquitectura

Marzo-junio 2011

Interno

* Nota: Este año la Universidad estuvo por 5 meses en Paro y Toma por ello las actividades de extensión se vieron perjudicadas

14.2.6 Actividades de Capacitación y Asistencia Técnica

14.2.6.1 Actividades de Capacitación

Dpto. o Esc.

Nº alumn.

Nombre de la actividad

Fecha

Inic/Térm

Área Económica

Monto Institucional $

Esc. Arquitectura y

Fundación Chile

60

"Calificación de instaladores solares y aseguramiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala"

Antofagasta, Santiago, Copiapó

01/2010

03/2011

Arquitectura

 

Esc. Arquitectura

25

Curso INDAP

21-22/ 10/2011

Arquitectura y energía

 

Esc. Arquitectura

25

Integración de las Energias Renovables y Eficiencia Energética en la Edificación

1-26 /04/2011

Arquitectura

 

Oferta de cursos permanentes

Dpto. o Esc.

Nº alumn.

Nombre de la actividad

Fecha

Inic/Térm

Área Económica

Monto Institucional $

Esc. Arquitectura

 

Curso autocad

 

Arquitectura

 

Esc. Arquitectura

 

Curso Ecotect nivel basico

 

Arquitectura

 

Esc. Arquitectura

 

Curso CCTE y normativa térmica

 

Arquitectura

 

Esc. Arquitectura

 

Proyectación grafica 3D y realidad virtual de un Proyecto Arquitectónico

 

Arquitectura

 

Esc. Arquitectura

 

Proyectacion y Documentación Grafica Digital del Proyecto Arquitectónico

 

Arquitectura

 

14.2.6.2 Actividades de Asistencia Técnica

Dpto. o Esc.

Nombre de la Actividad

Fecha Inic/térm

Organización contratante

Monto Institucional $

Arquitectura

Comunidad Atacameña de Peine

Marzo '10

Sin fecha

Comunidad Atacameña de Peine

5.000.000

Arquitectura

"Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material". Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Tocopilla, a cargo del Arquitecto Claudio Galeno.

10/2012

Arzobispado Antofagasta

Segunda Convocatoria 2011 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,

45.000.000

Arquitectura

"Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material". Parroquia Nuestra Señora del Fátima de Antofagasta, a cargo del Arquitecto Larry Games

10/2012

Arquitectura

Segunda Convocatoria 2011 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,

19.000.000

Arquitectura

Entrega Informe de Recuperación Patrimonial y Crecimiento de Copiapó

31/05/2011

Convenio de colaboración

Universidad católica del Norte

Ilustre Municipalidad de Copiapó

Realizo Académico María Adriana Gebauer y estudiantes Talle 6

 

14.2.7 Otras Actividades

La Escuela de Arquitectura posee su fortaleza en la tradición de la enseñanza arquitectónica que posibilita la creatividad, para solucionar problemas complejos desde un acervo cultural plural asentado en una Formación Profesional con orientación educacional sistémica y personalizada y un Plan de Estudio coherente, consistente y acreditado.

La Escuela tiene un claro posicionamiento, consciente de la necesidad de potenciar el estudio de la riqueza del medio geográfico y la tradición histórica de asentamientos humanos en zonas áridas en el Norte Andino, como fuente de estímulo a la investigación de una realidad que requiere de respuestas contemporáneas inéditas.

¿Qué es omnipresente en la Región del Desierto de Atacama?, es la fragilidad y la temporalidad de la habitación humana. Esta fragilidad y la humildad se encuentran en una acumulación de signos y en varias dimensiones, desde la geología de las fallas que provocan la vulnerabilidad estructural, a la erosión del viento o el agua, a la escasa vegetación y los elaborados medios de manejo del agua, a los extremos cambios de temperatura entre amanecer y el atardecer. Esta inmediatez del contexto natural permite a habitantes, estudiantes y turistas tener una profunda comprensión de la naturaleza temporal de la habitación humana y la impresionante dimensión escalar del paisaje.

En este contexto la Escuela de Arquitectura ha participado en actividades de representación y visitas a centros estableciendo vinculaciones con instituciones y académicos a nivel nacional e internacional con el objetivo de consolidar redes de colaboración.

14.2.7.1 Participación de Académicos de la Escuela en Visitas Tecnológicas.

Dpto. o Esc.

Nombre

Académico Visitante

Institución y lugar de la visita

Motivo de la visita

Fecha

Inic/Térm

Esc.

Arquitectura

Mg Gino Pérez Lancellotti

Universidad de Estrasburgo Francia/Universidad del estudio de Bergamo Italia.

Visita a centros de investigación de Lasermetría, aplicación de Escáner Láser 3D, en arqueología y arquitectura.

28-12 Oct 2011

Esc.

Arquitectura

Sergio Alfaro

INDACO

Departamento de Diseño Industrial, Arte, Comunicación y Moda (INDACO), "Departamento de Ciencia y Tecnología del Ambiente Construido" (BEST) De la Escuela de Diseño, Politécnico de Milán, Italia.

Visita tecnológica a laboratorios de energía y medio ambiente

25 junio

08 julio

2011

Esc.

Arquitectura

Sergio Alfaro

Departamento de Proyectación y Estudio de La Arquitectura" (DIPSA), Università degli Studi Roma Tre, Italia.

Visita tecnológica a laboratorios de energía y medio ambiente

25 junio

08 julio

2011

Esc.

Arquitectura

Jose Guerra R

Ciemat, Madrid España

Visita tecnológica a laboratorios de energía y medio ambiente

16 julio

29 julio

2011

Esc.

Arquitectura

Jose Guerra R

Plataforma solar Almeria, España

Visita tecnológica a laboratorios de energía y medio ambiente

16 julio

29 julio

2011

Esc.

Arquitectura

Jose Guerra R

Cener, Pamplona España

Visita tecnológica a laboratorios de energía y medio ambiente

16 julio

29 julio

2011

Esc.

Arquitectura

Jose Guerra R

Cenifer, Pamplona España

Visita tecnológica a laboratorios de energía y medio ambiente

16 julio

29 julio

2011

Esc.

Arquitectura

Jose Guerra R

Universidad Federal de Santa Catarina Florianopolis Brasil

Visita tecnológica a laboratorios de energía y medio ambiente

LABCON

LabEE

18 al 25 septiembre 2011

14.2.7.2 Participación de Académicos de la Escuela en Comisiones Universitarias, Regionales y Nacionales

14.2.7.3 Profesores Invitados Extranjeros

Dpto. o Esc.

Nombre

del Invitado

Organización de

Origen del Invitado

Motivo de la Invitación

Fecha

Inic/Térm

Esc.

Arquitectura

Dr. Eng. Martin Ordenes Mizgier

Universidad Federal de Santa Catarina. Florianópolis, Brasil

IBPSA -BRASIL

Proyecto IBPSA Chile

La Experiencia de la Asociación IBPSA -BRASIL

27-28 octubre 2011

Esc.

Arquitectura

Dr. Eng. Martin Ordenes Mizgier

Universidad Federal de Santa Catarina. Florianópolis, Brasil

IBPSA -BRASIL

El sistema de Etiqueta de Eficiencia Energética en Brasil

27-28 octubre 2011

Esc.

Arquitectura

Aldo Franchiotti

Universidad de los Estudios Roma Tres. Italia

Curso Integracion energeias renovables y eficiencia energetica en la edificacion

01 al 26 abril 2011

Esc.

Arquitectura

Dr. Gogliardo Maragno

Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil

Curso Integracion energeias renovables y eficiencia energetica en la edificacion

01 al 26 abril 2011

14.2.7.4 Profesores Invitados Nacionales

Dpto. o Esc.

Nombre

del Invitado

Organización de

Origen del Invitado

Motivo de la Invitación

Fecha

Inic/Térm

Esc.

Arquitectura

Dr Claudio Carrasco

Universidad de Valparaíso

Valparaiso

Curso Integracion energeias renovables y eficiencia energetica en la edificacion

01 al 26 abril 2011

Esc.

Arquitectura

Dr. Waldo Bustamante

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago

Curso Integracion energeias renovables y eficiencia energetica en la edificacion

01 al 26 abril 2011

Esc.

Arquitectura

Dr Carlos Portillo

Universidad Católica del Norte

Antofagasta

Curso Integracion energeias renovables y eficiencia energetica en la edificacion

01 al 26 abril 2011

Esc.

Arquitectura

Nelson Villalobos V

Minera Escondida

Antofagasta

Curso Integracion energeias renovables y eficiencia energetica en la edificacion

01 al 26 abril 2011

14.2.7.5 Donaciones

A. Donaciones ley 18.681

Dpto. o Esc.

Origen

Destino

Monto $

Esc.

Arquitectura

Cía. Minera Xstrata Lomas Bayas.

Asistencia a Seminario Internacional IBPSA Sydney - Australia

3.800.000

B. Otras Donaciones

Dpto. o Esc.

Origen

Destino

Monto $

       

 

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