Escuela de Arquitectura
Universidad Católica del Norte

Taller IX: Arquitectura y Energía

Taller de Arquitectura IX: Energía y Entorno

Código: AQ 904

 

DESCRIPCIÓN

 

Este Taller 9 (Arquitectura y energía) de nivel profesional profundiza en la temática Energía-Entorno observando y promoviendo el estudio de la arquitectura sustentable y aplicación de tecnologías de energías renovables.

El curso plantea que la arquitectura esta necesariamente implicada en todo programa de desarrollo sostenible. Los edificios tienen un impacto en su entorno a diferentes escalas, este impacto se deriva de los elementos y los sistemas que los constituyen y de los materiales utilizados y se manifiesta en diferentes formas a lo largo del ciclo completo de vida de los edificios.

Se propone una arquitectura concienciada en el aprovechamiento óptimo de la energía, en la cual el proyecto y el análisis de las características particulares de cada edificio determinen la utilización de una tecnología adecuada, propicia una relación dinámica entre las personas, lo construido y las condiciones del medio. Este enfoque requiere un buen conocimiento del clima, de las tecnologías, y de los materiales disponibles, así como una reflexión sobre la idea de confort y la eficiencia energética.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • El proyecto debe demostrar una innovación a la vanguardia de la construcción sustentable, un salto cualitativo en comparación con procedimientos convencionales. Estas innovaciones capaces de marcar tendencias, independiente de su escala, deben ser ampliamente transferibles a otros usos.
  • El proyecto debe apegarse a los más altos estándares éticos, y apoyar la equidad social en todas las etapas, desde el proceso de planificación y construcción, hasta el impacto de largo plazo en el tejido de la comunidad.
  • El proyecto debe hacer un uso y manejo sensibles de los recursos naturales a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo operación y mantención. Las preocupaciones ambientales de largo plazo, calidad ecológica y ahorro de energía, sean relacionadas con flujos de materiales o de energía, deben ser parte integral de la obra construida.
  • El proyecto debe demostrar su factibilidad y eficiencia económica. La estructura de financiamiento debe promover la economía de recursos y ser compatible con las demandas y limitaciones a enfrentar durante la vida útil del edificio.