Escuela de Arquitectura
Universidad Católica del Norte

Acreditación

Acuerdo de Acreditación Nº333

Arquitectura Universidad Católica del Norte

En la centésimo trigésimo segunda sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 24 de octubre de 2006, la Comisión acordó lo siguiente:

 

VISTOS:

Los criterios de evaluación para carreras de Arquitectura sancionados por la Comisión, el informe autoevaluativo presentado por la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, el informe de pares evaluadores emitido por el Comité que visitó la carrera de Arquitectura por encargo de la Comisión, las observaciones enviadas por la mencionada carrera al informe de pares evaluadores y las observaciones y antecedentes contenidos en el Acta N° 132 de esta Comisión.

 

TENIENDO PRESENTE:

  1. Que la carrera de Arquitectura se sometió voluntariamente al sistema de acreditación de carreras de Arquitectura administrado por la Comisión.
  2. Que dicho sistema cuenta con normas particulares para la acreditación de  carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N° 67 de la CNAP de fecha 6 de mayo de 2003, que fija las bases para el desarrollo de procesos experimentales de acre ditación, y en el, y en el Acuerdo N° 23, de 26 abril de 2000, que aprueba los Criterios de Evaluación de carreras de Arquitectura.
  3. Que con fecha 22 de junio de 2006, la Facultad de Arquitectura, Construcción  e Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte presentó el informe de autoevaluación realizado por la carrera de Arquitectura de dicha Universidad, de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Comisión.
  4. Que con fecha 21, 22 y 23 de agosto de 2006 la carrera fue visitada por un comité de pares evaluadores designado por la Comisión.
  5. Que con fecha 7 de septiembre de 2006 el comité de pares evaluadores emitió  un informe que señala las principales fortalezas y debilidades de la carrera, teniendo como parámetro de evaluación los criterios definidos por la Comisión Nacional de Acreditación y los propósitos declarados por la misma carrera.
  6. Que dicho informe fue enviado a la Universidad Católica del Norte para su
    conocimiento.
  7. Que con fecha 5 de octubre de 2006, la carrera de Arquitectura comunicó a la
    Comisión sus comentarios y observaciones respecto del informe elaborado por el comité de pares evaluadores.
  8. Que la Comisión Nacional de Acreditación analizó todos los antecedentes anteriormente mencionados en su sesión N° 132 de fecha 24 de octubre de 2006.

    CONSIDERANDO:
  9. Que, a juicio de la Comisión, y considerando la totalidad de los antecedentes recogidos en el proceso de evaluación de la carrera de Arquitectura, ésta cuenta con diversas fortalezas y debilidades, que se sintetizan a continuación para cada una de las dimensiones de evaluación:

    a) Perfil de egreso y resultados
    • La carrera cuenta con una formulación explícita y concreta del perfil de egreso, atenta a los requerimientos sociales y orientada particularmente a los problemas de la región.
    • El plan de estudios y los programas responden adecuadamente a los requerimientos del perfil de egreso. Si bien los métodos pedagógicos se revelan apropiados y suficientes, amplios y variados de acuerdo a los objetivos implícitos para cada nivel, falta una explicitación más formal en la formulación de los programas.
    • Existen mecanismos adecuados para evaluar el logro de los conocimientos, habilidades y actitudes esperadas en los estudiantes, y se propone una progresión cognitiva bien encadenada.
    • Los profesionales formados por la carrera tienen una identidad clara y son especialmente valorados por su sensibilidad ante los problemas locales y su acción es percibida como positiva en relación al desarrollo de la región. Sin embargo, no se obtuvo evidencia de un diálogo permanente entre la escuela y los profesionales del lugar que facilite la identificación de necesidades u oportunidades para la oferta de programas de educación continua.
    • La participación en congresos internacionales es escasa, y si bien hay investigación docente e investigación especializada llevada a cabo por los candidatos a doctorados y maestrías, no se observa igual dedicación a la investigación académica.
    b) Condiciones de operación
    • La estructura organizacional es formalmente adecuada, a pesar de la voluntad de autonomía del Departamento de Arquitectura. La situación actual genera un clima organizacional que distrae a la unidad, sin por ello obstaculizar el desarrollo de la carrera.
    • La capacidad de gestión de proyectos por parte de la Escuela ha significado la obtención de importantes fondos externos para el desarrollo de la carrera.
    • Se observa un alto nivel de calificación y experiencia del cuerpo docente, junto a la voluntad de mejoramiento constante e incorporación de sus egresados para la renovación del grupo académico.
    • El número de académicos, sin embargo, es reducido, lo que limita su capacidad para atender debidamente las demandas de docencia, administración, investigación y extensión.
    • Existe un plan de gestión de recursos humanos que contempla mecanismos de jerarquización, evaluación del desempeño y perfeccionamiento del personal académico, así como un programa para formar e incorporar a egresados destacados a la planta docente.
      Se observa un alto grado de deserción, especialmente en los primeros niveles, y no se observan mecanismos específicos de apoyo académico, compensación u orientación de los alumnos, al menos en el plano formal.
    • Existen espacios adecuados para las actividades requeridas por la docencia, aunque su calidad es insuficiente. Se destaca el área de computación, con una dotación actualizada, así como un laboratorio de modelos de primer nivel. El funcionamiento de la biblioteca es eficaz, y se cubren las necesidades bibliográficas mínimas. Sin embargo, existen escasos fondos disponibles que permitan cubrir necesidades programáticas o la necesaria actualización del material.


    c) Capacidad de autorregulación
    • Los propósitos de la unidad se encuentran definidos y estructuran a todas las instancias de trabajo; se basan en una filosofía compartida, en todo de acuerdo con su inserción institucional.
    • Se observa un alto grado de consistencia y consolidación del “Proyecto Escuela”, reflejado en la persistencia de los fundamentos originales de la carrera y su proyección futura.
    • El proceso de auto valuación fue desarrollado en forma participativa y contó con un buen nivel de respuesta del medio externo. La carrera identifica claramente sus fortalezas y debilidades y utiliza la auto evaluación como una herramienta de desarrollo. La unidad muestra una capacidad crítica con respecto a su quehacer.
    • El informe de auto valuación es completo y bien estructurado, y recoge de manera clara las conclusiones del proceso.


    ACUERDA, por la unanimidad de sus miembros presentes:
  10. Que, conforme a las alternativas de juicio sobre la acreditación, se acredita a la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, impartida en la ciudad de Antofagasta en jornada diurna, por un plazo de cuatro años, que culmina el 24 de enero de 2011.
  11. Que, en el plazo señalado, la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte podrá someterse voluntariamente a un nuevo proceso de acreditación, en cuyo caso serán especialmente consideradas las observaciones y recomendaciones transmitidas por esta Comisión. Para tal efecto, deberá presentar un informe de autoevaluación que incluya evidencias concretas de las acciones adoptadas en relación a los puntos descritos en el número anterior, al menos 90 días antes del vencimiento de la acreditación.

IVÁN LAVADOS MONTES
PRESIDENTE
COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN

MARÍA JOSÉ LEMAITRE
SECRETARIA TÉCNICA
COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN