Escuela de Arquitectura
Universidad Católica del Norte

Taller VI: Contexto

Taller de Arquitectura VI: Contexto

Código: AQ 610

 

DESCRIPCIÓN

 

Este Taller 6 (Contexto) desarrolla una aproximación a la proyectación arquitectónica desde la comprensión del “entorno como origen de la obra”. Para lo cual el taller trabaja de manera integrada con las asignaturas afines (Patrimonio 6, Hombre Entorno 6, Tecnología – Construcción 6 y Representación 6).

El taller aborda la temática del “Contexto” considerando que obra y lugar son dos existencias, donde una no puede entenderse desligada de la otra. Lo arquitectónico surge de develar el genios loci (el espíritu del lugar), lo que constituye contexto, observar las características culturales de cada entorno, comprender el vinculo histórico y conocer la realidad de cada entorno natural o artificial. La inserción contextual en un entorno urbano o territorial implica tener una intencionalidad que deberá discutir y explorar, en términos de ocupación del espacio público, de sostenibilidad medioambiental, de respeto a la cultura, los modos de contextualizar respecto su entorno y sus necesidades.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Promover el conocimiento y la reflexión sobre la producción arquitectónica y urbana contemporánea, particularmente la producción nacional y latinoamericana en el marco de la producción global.
  • Debe responder a análisis ambiental de contextos reales.
  • Estudio de la estructura del ecosistema en el espacio y la evolución en el tiempo (distribución y dimensión de los edificios, calles, áreas verdes, espacios abiertos)