Escuela de Arquitectura
Universidad Católica del Norte

Proyecto Investigación Aplicada Criscos

 

Casa sustentable: aplicación de energías renovables en áreas sensibles de la población.

 
La Escuela de Arquitectura participa en proyectos de Investigación aplicada promovida por CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica) en la línea de arquitectura sustentable.
 
En esta temática algunas universidades de la Red Criscos tienen experiencias realizadas, mientras que otras están en desarrollo. La formación de una red de investigación temática sobre el uso de energías renovables, en viviendas, beneficia a todas en la difusión de conocimiento entre las universidades participantes, mientras que el desarrollo de un proyecto de investigación conjunto proveerá de nuevos objetos y problemáticas de estudio para la generación de conocimiento. El proyecto conjunto capacitará a estudiantes y profesores en el uso de energías renovables, que además se encara de manera multidisciplinaria en ramas de la energía eléctrica, térmica, ciencias arquitectónica y social.
 
La construcción de prototipos de viviendas energéticamente sustentables proveerá de instalaciones experimentales para la investigación, generación de conocimiento y experiencia y proveerá de objetos demostrativos para la sensibilización de la sociedad y autoridades. Estos prototipos construidos en diferentes regiones climáticas (andina, valle, tropical), en diferentes entornos sociales, económicos y culturales proponen nuevos retos y problemas cuya solución exigirá a las tecnologías, y su solución las fortalecerá.
 
José Guerra