Escuela de Arquitectura
Universidad Católica del Norte

“Cuadernos de Venecia” en Antofagasta

Vía Extranoticias.

“Cuadernos de Venecia” es mucho más que una exposición, porque está cimentada en una amplia investigación finalizada con una propuesta urbana. La muestra se presenta al público antofagastino con entrada liberada en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), y se refleja en láminas y maquetas.

Un montaje simple pero importante, describe el expositor Dr. Augusto Angelini, profesor de la Escuela de Arquitectura. Se trata, explica, de una exposición que invita a la comunidad, y que, según su autor, sirve para conocer el origen de la ciudad italiana, el cual es muy ignorado. Se piensa que se hizo al estilo autoconstrucción, sin embargo, por excavaciones arqueológicas se han descubierto en la laguna restos de edificaciones romanas y trazados centuriales.

Esto, ha llevado a pensar que en la época romana esta no existía y que en su lugar había una llanura cultivada, con lagos y atravesada por ríos. Además, se estima que, producto de cambios climáticos ocurridos entre los siglos V y IX d. C., como los que están sucediendo en la actualidad, inundaciones y el alzamiento del nivel del mar hicieron posible la transformación de la llanura véneta, en la actual laguna de Venecia.

Angelini agrega que hay sustratos romanos sumergidos bajo la ciudad y en las tierras altas se conservan esos trazados romanos.

PROYECTO

El Dr. Angelini hizo su postdoctorado, con una beca otorgada por Conicyt, con una investigación que dio paso a una propuesta, consistente en una nueva puerta urbana para la ciudad de Venecia. Por su escala, se trata de una infraestructura-arquitectura que propone un gran vacío urbano de agua, y pone en evidencia la estrecha relación entre la ciudad y la laguna en la que se emplaza.

El académico detectó la necesidad existente al respecto, naciendo así el proyecto y también la idea de compartir con la comunidad sus conocimientos. En principio, pensó en una exposición relacionada con los cuadernos que usó “croqueando” la ciudad, midiendo y haciendo anotaciones, pero finalmente presentó su trabajo de postgrado en la muestra titulada “Cuadernos de Venecia: la investigación proyectual a través del croquis y la observación arquitectónica”, la cual está abierta a todo público en el Salón de Exposiciones “Chela Lira”, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

En el lugar, los visitantes pueden descubrir en los croquis y análisis planimétricos el proceso urbano-territorial que dio origen a la ciudad y su laguna. Destaca uno de los aspectos recogidos en el proyecto, el cual es develar el rol del agua como medio de comunicación y movilidad, a través de la ordenación de las vías del agua.

INVESTIGACIÓN

El público puede ver tres etapas del trabajo de un investigador en la arquitectura: el croquis arquitectónico (los arquitectos tienen un enfrentamiento con la realidad a partir del dibujo, el cual usan como instrumento del conocimiento), es así que muestra el dibujo de los cuadernos que después se transforma en algo planimétrico y más técnico, y, finalmente, la propuesta que es el aporte que deja su quehacer profesional.

El docente explicó que en la actualidad existe una unión (que no es una puerta), que es un puente ferroviario automovilístico. “La idea del proyecto es recuperar el concepto de puerta urbana antiguo que tenía la ciudad, el cual existe, pero no es usado como tal”.

Venecia es la única ciudad donde la puerta es inmaterial, es el vacío de agua, añade. Este concepto lo quiso replicar para proponer una nueva idea que es muy necesaria para la parte que conecta con la tierra firme.

Augusto Angelini se formó en como arquitecto en la P.U. Católica de Chile y en la Universidad IUAV de Venecia, y es Doctor en Composición Arquitectónica del Politécnico de Milán y Postdoctorado en Diseño Urbano, IUAV Venecia.

Posee una larga experiencia en diseño de proyectos y en la teoría, siendo docente líder en talleres arquitectónicos desde 2007 en prestigiosas escuelas de arquitectura en Chile e Italia. Ha participado en diversos seminarios internacionales de arquitectura moderna, arquitectura chilena, paisajismo, museología y sobre la obra de arquitectos italianos.