Escuela de Arquitectura
Universidad Católica del Norte

En el Workshop: EL CASO DEL BRUTALISMO participaron estudiantes de Magíster y de Taller XI (Anteproyecto de titulo)

Ruth Verde Zein pertenece a la nueva generación de críticos de arquitectura en Brasil y se destaca en la escena internacional como una de las más reconocidas críticas latinoamericanas contemporáneas por sus aportes al estudio de la arquitectura de la Escuela Paulista. Esta destacada profesional realizó esta semana el Seminario/Workshop: EL CASO DEL BRUTALISMO: UNA INVESTIGACIÓN DESDE LAS OBRAS, en la que participaron estudiantes de Postgrado y de Taller XI de anteproyecto de titulo.

Ruth Verde Zein es Arquitecta (1977) por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, FAU-USP, Brasil; Máster (2000) y Doctorado (2005) en Teoría, Historia y Crítica por la Universidad Federal de Río Grande do Sul del Programa de Investigación y Posgrado en Arquitectura, PROPAR-UFRGS, Porto Alegre, Brasil; y completó sus estudios post-doctorales (2008) en la FAU-USP. Es profesora de Diseño y Arquitectura Moderna y Contemporánea de grado y posgrado en la Universidad Presbiteriana Mackenzie de São Paulo desde 1997 e investigadora voluntaria en el PROPAR-UFRGS bajo la coordinación del Prof. Carlos Eduardo Dias Comas.

Su tesis doctoral sobre la Arquitectura Paulista Brutalista del período 1950-1970, recibió el Premio Capes 2006 otorgado por el Ministerio de Educación de Brasil a la mejor tesis doctoral sobre la arquitectura nacional. Continuando con sus estudios sistemáticos sobre este tema, que empiezan en 1997, crea junto a su equipo de investigación, Arquitetura Brutalista (2008-2009), un banco de datos digital cuyo contenido muestra información seleccionada sobre casi un centenar de obras de Arquitectura Brutalista de São Paulo. Sus estudios sugieren la posibilidad de que el Brutalismo Paulista local fue una manifestación de la tendencia entre muchas otras, que forman una especie de red mundial entre cientos de obras brutalistas que fueron diseñadas y construidas casi simultáneamente, en varias partes del mundo, a mediados del siglo XX. Sobre esta hipótesis trabaja en Brutalist Connections Research (2009 a hoy), una nueva investigación cuyo objetivo es recopilar información sobre las obras de esta línea, entre 1950 y 1970, situadas en diferentes ciudades importantes en el continente americano, tratando de entender el significado de este fenómeno de alcance internacional.

Ha desarrollado sus escritos fundamentalmente sobre temas vinculados a la Teoría, Historia y Crítica a través del análisis de la producción proyectual arquitectónica moderna y contemporánea en Brasil y América Latina. Ha publicado un centenar de artículos en revistas internacionales de reconocida trayectoria como Proyecto, AU, Summa, A&V, Arquitectura Viva entre otras y ha escrito varios libros como autora o coautora, entre los que se destacan O Lugar da Crítica. Ensaios Oportunos de Arquitetura (2002); Rosa Kliass: Desenhando paisagens, moldando uma profissão(2006) escrito junto a Rosa KliassBrasil: Arquiteturas após 1950 (2010) escrito junto a María Alice Junqueira Bastos; y el reciente Brutalist Connections: what it stands for (2014).

Es reconocida su labor en el mundo editorial como editora de la revista especializada de arquitectura Projeto entre 1982 y 1997. Actualmente es miembro del consejo de redacción y colaborador frecuente de ésta y de otras revistas nacionales e iberoamericanas, como Vitruvius/ Arquitextos, Revista En Blanco (España), Revista Pós, ARQ (Chile) y colaborador permanente de Summa+ (Argentina).

Fuente https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/09/25/ruth-verde-zein-1955/