Escuela de Arquitectura
Universidad Católica del Norte

COLEGIO DE TOCOPILLA ES EVALUADO POR EL CIAES_UCN

 

El Colegio Bernardo O’Higgins de la ciudad de Tocopilla, obtuvo la pre certificación en diseño Certificación Edificio Sustentable (CES).

Esta es el segundo edificio donde el Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) actúa como Entidad Evaluadora reconocida por el sistema CES.

El proyecto consiste en la reposición total de aulas, talleres, biblioteca, cocina, áreas administrativas, docentes y servicios, alcanzando una superficie total construida de 5611,7 m2. El diseño arquitectónico cumple con los requerimientos obligatorios de la Certificación CES, en iluminación natural, aislación acústica, transmitancia térmica de la envolvente, ventilación y reducción de un 20% del consumo de agua. Además, suma requerimientos voluntarios con estrategias pasivas de confort visual a través de sistemas de filtros en fachadas.

 

Con esta Evaluación el CIAES gana experiencia como la única Entidad Evaluadora en el Norte de Chile, los profesionales responsables de esta evaluación fueron los arquitectos asesores CES Amanda Vásquez y José Guerra, como ayudante participó la estudiante de título Monserrat Arrita.